Tratamientos farmacológicos

La medicación oral es la base en cualquier tratamiento. Desde un PRP hasta un injerto capilar es necesaria la acción de un tratamiento farmacológico capilar como Finasteride, Dutasteride y Minoxidil, ya que ayuda a frenar la alopecia androgenética. Es cierto que el cabello injertado no se caerá en el futuro, pero la alopecia seguirá progresando afectando a las zonas no implantadas o aquellos implantes provenientes de zonas donantes no seguras.

Estos tres medicamentos pertenecen a dos grupos diferentes, Finasteride y Dutasteride son antihormonales no esteroideos cuya función es bloquear la 5-alfa reductasa. Es decir, impiden la conversión de testosterona en DHT (dihidrotestosterona), una de las causas de la alopecia. Por su parte, el Minoxidil es un vasodilatador periférico que asegura un mejor flujo sanguíneo y favorece el crecimiento de los folículos.

Tratamiento farmacológico con dutasteride o finasteride

Ambos actúan como inhibidores de la 5-alfa reductasa, si bien es cierto que la Dutasterida es más eficaz. El poder de inhibición de Finasteride alcanza el 70% mientras que Dutasteride alcanza el 90%.

Los estudios que avalan este medicamento hablan de ello, calificándolos con un excelente perfil de seguridad. Este sólo avala su uso en pacientes que deban tratar la alopecia.

¿En qué condiciones se prescribe?

Debe ser recetado por un especialista en medicina capilar. Este medicamento ayudará al tratamiento capilar del paciente y servirá como complemento, según diagnóstico del médico, al trasplante capilar o tratamiento médico diagnosticado.

¿Cómo se toma?

Suele presentarse en forma de cápsulas que deben ingerirse por vía oral. Normalmente se toman una vez al día o a días alternos en el caso del dutasteride o diaramente en el caso del finasteride y se deben consumir aproximadamente a la misma hora.

¿Debo tomar precauciones con finasteride o dutasterida?

Antes de empezar a tomar, debe informar a su médico si es alérgico al medicamento o a medicamentos similares como Finasterida, dutasteride o cualquiera de los ingredientes.Es importante que su médico sepa si usted tiene o alguna vez ha tenido enfermedad hepática o cáncer de próstata.

Se debe suspender dutasterida si se busca activamente la paternidad, controversial en el caso de Finasteride.  Estos medicamentos puede disminuir la calidad del semen. Podría afectar el embarazo de tal manera. El feto podría sufrir malformaciones o provocar abortos durante el mismo.

Las mujeres deben mantenerse alejadas de estos medicamentos, especialmente aquellas que están embarazadas o planean quedar embarazadas, ya que puede dañar al feto. Tampoco podrá donar sangre mientras esté tomandolos o durante seis meses después de dejar de tomarla.

Debido a estas precauciones, Dutasterida o Finasteride sólo puede tomarse bajo prescripción médica y supervisión médica.

¿Tiene efectos secundarios?

Dutasterida y Finasteride puede provocar efectos secundarios, aunque no son frecuentes (menos del 3% en el caso de Dutasteride y menos del 1% en el caso del Finasteride), como incapacidad para tener o mantener una erección, disminución del deseo sexual o problemas con la eyaculación. También pueden producirse otros efectos secundarios como cambios en los senos (aumento de tamaño, bultos, dolor o secreción de los pezones), hinchazón de la cara, lengua o garganta, dificultad para respirar o tragar o descamación de la piel.

Tratamiento farmacológico con minoxidil

Cuando hablamos de Minoxidil, hablamos de un medicamento de larga duración. Se utiliza desde la década de 1980 como tratamiento para la hipertensión arterial, ya que es un fármaco vasodilatador arteriolar. Las dosis utilizadas para este fin oscilaron entre 10 y 40 mg por día. Fue tempranamente cuando se observó un efecto secundario del fármaco: se produjo un engrosamiento del cabello del paciente (hipertricosis).

 

Además, se descubrió que había un aumento de prostaglandinas, sustancia que estimula el crecimiento del cabello. También alarga la fase de crecimiento del cabello y acorta la fase de caída (anágena y telógena) y, al ser vasodilatador, como se quería tratar la hipertensión, mejoraba el flujo sanguíneo a los folículos pilosos.

¿En qué condiciones se prescribe Minoxidil?

El minoxidil debe ser recetado por un especialista en medicina capilar. Este medicamento ayudará al tratamiento capilar del paciente y servirá como complemento, según diagnóstico del médico, al trasplante capilar o tratamiento médico diagnosticado.

¿Cómo se aplica el Minoxidil?

El minoxidil, inicialmente, se comercializó en forma de loción y, tras sus buenos resultados, se empezó a suministrar en capsulas. Se debe utilizar en la dosis recomendada por el médico y en el espacio temporal que éste indique. El exceso de dosis no aumentará el crecimiento del cabello ni funcionará más rápido. Sin embargo, puede aumentar los efectos secundarios.

¿Debo seguir precauciones con Minoxidil?

Como ocurre con todos los medicamentos, debe informar a su médico si es alérgico al Minoxidil o si experimenta síntomas alérgicos después de su uso. Además, debes advertir si tomas medicamentos para la hipertensión o has tenido enfermedades que afecten al corazón, riñón, hígado o cuero cabelludo. También deberá informar a su médico si está embarazada o planea quedar embarazada o si tiene un bebé al que está amamantando. Por último, es recomendable evitar la exposición prolongada e innecesaria al sol, utilizar ropa que cubra la piel y utilizar cremas solares.

¿El Minoxidil tiene efectos secundarios?

Los efectos secundarios no son comunes con Minoxidil. No obstante, debes informar a tu médico si se produce alguna anomalía en el cuero cabelludo, como picor, sequedad, descamación, irritación…

Además, debe llamar de inmediato si nota aumento de peso, hinchazón de la cara, tobillos, manos o abdomen, dificultad para respirar, aumento del ritmo cardíaco, disminución de la presión arterial, dolor en el pecho o mareos.

Puede ocurrir, en raras ocasiones, que el paciente presente un leve dolor de cabeza al inicio del tratamiento. Una sintomatología que remitirá al cabo de 4 o 5 días.

¿Hay algo más que deba saber sobre el Minoxidil?

Sí, debes saber que tomar Minoxidil provocará un aumento de la caída del cabello durante los primeros 3 o 4 meses de tratamiento. Es algo normal y se conoce como efecto de muda (sheedding). Los folículos que están en la fase telógena caerán para entrar en la fase anágena. Sin embargo, no hay nada de qué preocuparse, ya que no es perceptible para nuestros familiares y conocidos, ya que no conllevará una menor densidad capilar.

Contacto

Av. Diagonal 402, L’Eixample, 08037, Barcelona

Via Augusta, 281, planta 3, Barcelona, CP 08017

¡Reserva tu cita y déjanos cuidar de tu cabello!
¡Agenda aquí tu evaluación GRATUITA!