Injerto capilar

¿Qué es la técnica fue?

Un trasplante de cabello FUE (eccisión de unidades foliculares) es una alternativa mucho menos invasiva que la cirugía con tira tradicional. Como tal, FUE se describe con mayor precisión como un "procedimiento" que como una "cirugía". El área donante se rapa hasta la piel para que las unidades foliculares individuales (FU) queden expuestas. Una vez que las unidades foliculares individuales sean visibles, podemos seleccionar las UF más ideales para extraer. Por lo general, se eligen las unidades con más folículos. Esto nos permite maximizar la cantidad de folículos por injerto extirpado. El número promedio de folículos por injerto es considerablemente mayor con esta técnica que con la extracción en tiras tradicional (técnica FUT o FUSS) y la disección microscópica.

Una vez que se han extraído las unidades foliculares, se pasan a los técnicos y se les recorta el exceso de tejido, lo que las convierte en el tamaño perfecto para nuestros sitios receptores personalizados. Hay múltiples modificaciones posibles con la técnica FUE; un ejemplo de ello es la técnica FUE sin rapar. En este caso, sólo se extraen las unidades foliculares seleccionadas, mientras que el pelo circundante se deja más largo. De esta manera, todo el sitio donante aparece sin cambios sin evidencia aparente de un procedimiento. Esta técnica lleva más tiempo, pero ofrece la ventaja de una total indetectabilidad y, por lo tanto, es adecuada para personas que no requieren una interrupción visible de sus áreas donantes después de la operación. Debido a que requiere más mano de obra, los costos son mucho más altos y solo se pueden recolectar una pequeña cantidad de injertos en una sesión (ver aparto de long hair FUE).

Con la técnica FUE se utilizan bisturíes cilíndricos denominados Punchs, y cuanto más ancho y largo sea el punch, mayor será el traumatismo en el cuero cabelludo y mayor será la probabilidad de que queden cicatrices en el donante. Dado que el objetivo principal de la técnica FUE es reducir la cantidad de cicatrices visibles en el cuero cabelludo, los Punchs por lo general deben ser menor a 0,8mm de diámetro y son nuestras herramientas preferidas para producir injertos con el menor trauma posible tanto para el injerto como para el área donante.

Injerto de los folículos capilares recien extraidos para realizar el trasplante capilar

¿Cómo se obtienen los injertos FUE?

La recolección de injertos FUE es una habilidad altamente especializada que requiere paciencia y coordinación motora fina excepcionales, además de una coordinación en equipo. En nuestra Clínica contamos actualmente con un equipo de técnicos y médicos que llevan muchos años trabajando con disección microscópica bajo experiencia en las mejores clínicas y con el método del Dr Chara.

¿Eres candidato para el injerto capilar?

No todas las personas con alopecia son candidatas para la restauración del cabello. Un diagnóstico erróneo puede conducir a malos resultados quirúrgicos.

La indicación más común para el trasplante de cabello tanto en hombres como en mujeres es la alopecia en patrón. Incluye la pérdida de cabello de patrón masculino (MPHL), que también se conoce como alopecia androgénica (AGA), y la pérdida de cabello de patrón femenino (FPHL) que se conoce como FAGA.

La alopecia en patrón se puede clasificar según la escala de Norwood Hamilton en hombros y Ludwing en mujeres

Si el examen clínico muestra solo hallazgos compatibles con alopecia en patrón (PHL), si el área donante tiene buena densidad y condición, y si hay áreas de calvicie suficientemente desarrollada, se puede realizar un trasplante de cabello.

Por otro lado, si hay hallazgos en el cuero cabelludo atípicos o patrones inusuales de pérdida de cabello y/o miniaturización en el área donante, se necesita una evaluación adicional antes de realizar el trasplante. Esto podría conllevar a una posible biopsia y consulta dermatológica.

¿Qué técnicas de injerto capilar soy candidato?

FUE zafiro pinzas

El trasplante de cabello con ZAFIRO, se realiza con una herramienta médica (manguito) con punta de zafiro que permite la apertura de micro canales más pequeños disecando las áreas, por lo tanto causa menos daño y sangrado en la piel y  la costra que se forma después de la operación es mínima y en consecuencia, el proceso de curación en el trasplante de cabello utilizando esta técnica también resulta rápido.

Al paciente se le aplica anestesia local o sedación. Los injertos recogidos se trasplantan a los canales abiertos usando unas pinzas finas de relojero o utilizando implanters denominados KEEP.

El margen de error en el trasplante capilar mediante la técnica Zafiro FUE es mínimo. La dirección del ángulo y la densidad de los folículos pilosos son mucho más exitosas. Por esta razón, abrir los canales con punta de zafiro mejora el éxito de un trasplante capilar, aportando mejor densidad.

El riesgo de infección en el trasplante de cabello de zafiro también es muy bajo en comparación con otros trasplantes. Además, todo el material médico utilizado en la técnica del zafiro es desechable y estéril. Se abre y se utiliza individualmente.

El trasplante de cabello Zafiro realizado con el método Fue es mucho más práctico que todos los demás métodos de trasplante de cabello y se pueden realizar injertos grandes (mega injertos) en cortos periodos de tiempo, trabajando 7 u 8 horas en promedio.

Antes de la operación, se pide al paciente que no tome anticoagulantes y que los suspenda si los está tomando. Además, se deben suspender y no utilizar productos cosméticos con lociones especiales como Minoxidil.

Además, es importante que los pacientes con hábitos de fumar y alcohol los dejen o reduzcan 1-2 semanas antes de la operación. Especialmente fumar afecta negativamente a la operación de trasplante de cabello porque afecta la circulación sanguínea. Al menos 48 horas antes de la operación se debe evitar fumar.

FUE DHI

El trasplante de cabello DHI, que significa "implantación directa de cabello", se realiza con una pluma médica llamada "LION" utilizada únicamente por expertos competentes en el campo. La pluma LION, que tiene una estructura delgada y puntiaguda, puede trasplantar rápidamente más folículos pilosos. El lápiz puede incluso utilizarse para determinar la dirección natural del crecimiento del cabello. Gracias a este funcional implanter, el cabello adquiere un aspecto natural. Con este método, los folículos pilosos sanos existentes no se dañan de ninguna manera durante la transferencia. Además, se minimiza el riesgo de sangrado al no abrir agujeros, incisiones y puntos en la región a trasplantar. De esta forma, la recuperación de la persona que se somete a un trasplante capilar con esta técnica, es más rápida.

En el trasplante de cabello DHI, que generalmente se divide en dos etapas, la primera se enhebran los folículos pilosos e los implanters. La siguiente etapa, es el proceso de colocación de los folículos pilosos en el área donde se requiere el trasplante de cabello. En esta operación, el implanter debe colocarse en el ángulo correcto con respecto al área trasplantada. Este procedimiento dura 8 horas en injertos alrededor de 2000 – 2500 unidades foliculares y puede durar 10 a 12 horas en el caso de  mega injertos (>2500), por lo que se prefiere realizarse en dos días consecutivos y por ende los costes son mayores.

Contradicciones absolutas para injerto capilar

Alopecia difusa sin patrón (DUPA) siglas en inglés

La miniaturización también involucra el cuero cabelludo temporal, parietal y occipital.

Importante diferenciar de a la alopecia de patrón difusa (DPA) donde se limita a la parte superior de la cabeza, y son candidatos potenciales para el trasplante de cabello.

Alopecias cicatriciales AC

Pueden imitar una alopecia en patrón (PHL) o pueden ocurrir junto con PHL. Ejemplo Liquen plano pilaris (LPP), Alopecia cicatricial central centrifuga (CCCA), lupus eritematoso discoide y otros. El injerto capilar es controvertido, se tendría que realizar pasados 2 años de inactividad

Alopecia areata (autoinmune no cicatricial)

Pacientes con pérdida de cabello inestable

Rápido deterioro y progresión y el área receptora tiene más del 15% de miniaturización. Tienen alto riesgo de sufrir shock loss con un trasplante que puede ser permanente.

Pacientes con insuficiente pérdida de pelo

Menos del 50% de densidad del área

Pacientes jóvenes menores de 20 años dado que suelen tener una caída de cabello muy inestable y algunos casos aún no han desarrollado aun alopecia en patrón. Son candidatos tratamiento médico.

Pacientes con expectativas poco realistas

Nuestro objetivo con el trasplante no es crear una superdensidad tan grande o mayor que el nivel previo a la calvicie. Más bien, buscamos una densidad cosmética que cree la apariencia de densidad sin restaurar o superar la densidad original. Un paciente que espera no ver nada de cuero cabelludo después del trasplante será muy difícil de satisfacer. Al mismo tiempo, un paciente que espera que haya “cero” cicatrices después de la cirugía tendrá el mismo riesgo de insatisfacción. Es responsabilidad del cirujano poder educar al paciente con expectativas razonables y estar convencido de que comprende y acepta estas limitaciones. De lo contrario, proceder con la cirugía puede ser riesgoso y problemático.

Pacientes con desórdenes psicológicos

Especialmente con desorden dismórfico del cuerpo.

Tricotilomanía (no absoluta contraindicación), pero tiene que estar estabilizado.

Sd obsesivo compulsivo inestable.

Efectos secundarios del trasplante de cabello.

Enrojecimiento

Especialmente notable en el área receptora, puede ocurrir enrojecimiento y durar desde algunas semanas hasta algunos meses, dependiendo de cada individuo. Para las personas de piel muy clara, el enrojecimiento tardará más en desaparecer. Para aquellas personas con piel más oscura, el enrojecimiento no será tan notorio y se resolverá mucho más rápido. Cuando se hace una incisión muy pequeña en el cuero cabelludo para acomodar un injerto, el proceso de curación del cuerpo exige que se abran vasos sanguíneos en el área para que la sangre pueda llevar oxígeno y nutrientes a la herida. Cuando la piel está muy pálida, el contraste entre la formación de los vasos sanguíneos y la piel puede hacer que el enrojecimiento sea más notorio ya que hay más sangre más cerca de la superficie de la piel. Con la piel oscura hay menos contraste y por tanto el enrojecimiento es mucho menos notorio.

Hinchazón (edema)

La hinchazón podría ser uno de los efectos secundarios del trasplante de cabello que puede parecer peor de lo que realmente es. Si bien es inofensiva, la hinchazón posoperatoria puede ser un inconveniente que afecta temporalmente su apariencia. Por lo general, comenzará dentro de los 2 o 3 días posteriores al procedimiento, durará 2 o 3 días y desaparecerá aproximadamente 1 semana después de la operación. La hinchazón puede comenzar en la frente y descender hasta el área de los ojos y la nariz y luego disiparse. La hinchazón variará de un paciente a otro y no hay forma de predecir en qué grado se producirá. El impacto de la hinchazón puede ser mayor con el trabajo en la línea del cabello y la zona frontal. La hinchazón como resultado del trabajo en la coronilla no se notará ya que el líquido correrá detrás de las orejas y hasta la nuca.

Entumecimiento o pérdida de sensación

Durante un procedimiento se cortan pequeñas terminaciones nerviosas. Como resultado, se experimenta una pérdida temporal de sensación tanto en la zona donante como en la receptora. Después de un corto período de tiempo, realmente no sientes el entumecimiento, pero si tocas las áreas, es posible que sientas un poco menos de sensación. El entumecimiento no suele ser molesto y la sensación normal suele volver en 3 a 18 meses. Con FUE hay menos entumecimiento en el área donante y generalmente no dura tanto. Algunos pacientes experimentan un entumecimiento insignificante que permanece en un área pequeña, pero esto es bastante raro.

Foliculitis

En ocasiones, se pueden formar granos en el primer o segundo día después de la operación y pueden indicar la posibilidad de una pequeña infección superficial. La mayoría de los pacientes serán atendidos 1 o 2 días después de la operación y se pueden tomar pequeñas medidas para aliviar esto si es necesario. Los granos que aparecen más tarde, entre 2 y 5 meses después de la operación y, a veces, más tarde, suelen ser el resultado de un cabello encarnado trasplantado que intenta atravesar la superficie de la piel. En este caso, si se forma una cabeza blanca, simplemente sáquela para soltar el cabello. En esta etapa, los granos suelen ser pocos y espaciados, pero es probable que notes algunos aquí y allá.

Sangrado

Pueden ocurrir manchas de sangre y un ligero sangrado ocasional en el área donante de 12 a 14 horas después del procedimiento. Una presión firme y constante sobre el área durante hasta 20 minutos generalmente será suficiente para que el sangrado disminuya si es necesario. Aproximadamente dentro de las primeras 48 horas, si se golpea la cabeza en el área receptora y se desprende un injerto, el sangrado en ese sitio particular del injerto puede ser más frecuente. En este caso también se utiliza una presión firme.

Sensibilidad

Se espera que haya tejido dolorido o sensible en las áreas involucradas con cualquier tipo de procedimiento o cirugía. Con FUE la misma zona puede experimentar algo de sensibilidad pero tiende a desaparecer más rápido. Cualquier dolor en el área receptora tiende a ser de corta duración y se resuelve con bastante rapidez.

Shock loss

Hay dos tipos de pérdida por shock asociadas con un procedimiento de trasplante de cabello: temporal y permanente. Si bien es de esperar una pérdida temporal por shock, se debe evitar a toda costa la pérdida permanente del cabello existente. Elegir al cirujano adecuado puede eliminar prácticamente la posibilidad de pérdida permanente por shock de cualquier cabello viable. Cuando se ejecuta correctamente, un procedimiento de trasplante de cabello no debe dañar ningún cabello nativo o existente que sea viable y saludable. El shock los temporal puede ocurrir cuando el cabello nativo circundante se cae debido al trauma que el folículo puede experimentar como resultado de un procedimiento. Estos folículos entran en la fase de reposo y el cabello se cae temporalmente. Tras un periodo de reposo que suele ser de unos 3 o 4 meses, al igual que ocurre con el cabello trasplantado, el cabello existente empezará a volver a crecer.

Cicatrización

La cicatrización es el único de los efectos secundarios del trasplante de cabello que mencionamos que no es temporal. Sin embargo, en las competentes manos de los cirujanos, las cicatrices suelen mantenerse al mínimo. Factores como las características de curación de un individuo pueden influir en las cicatrices, pero sin la habilidad y la técnica adecuadas, incluso en los pacientes que mejor curan, las cicatrices pueden ser más frecuentes de lo que deberían ser. El cirujano no puede controlar las características de curación de cada paciente individual. Si no son ideales, puede resultar en una cicatriz un poco más grande. Con nuestros bisturíes de tamaño personalizado y nuestras pequeñas incisiones, prácticamente no vemos cicatrices en el área receptora. En el área donante donde se extraen los injertos hay un grado de cicatrización mínima. Si bien en realidad hay más centímetros cuadrados de tejido cicatricial con FUE, las pequeñas cicatrices individuales se extienden sobre un área más grande, lo que las hace menos notorias cuando se corta el cabello.

Proceder con precaución
Algunos pacientes tendrán cabello donante de mala calidad o limitado, lo que los convierte en candidatos relativamente malos para la cirugía, en particular si tienen calvicie avanzada. Solo podrán cubrir una parte del área calva (generalmente el mechón frontal) y lograr una menor densidad de cobertura. Esto no significa que no puedan operarse, sino que deben ser conscientes y aceptar las limitaciones de lo que se puede lograr.

Pacientes con Hábito tabáquico (cesar 3 semanas antes sería lo ideal)

Pacientes con daño solar extenso

Diabetes mellitus de larga evolución con microangiopatía diabética

Hipertensión arterial

Enfermedad cardiaca

Excesivo uso de alcohol

Deficiencia inmune

Contacto

Av. Diagonal 402, L’Eixample, 08037, Barcelona

Via Augusta, 281, planta 3, Barcelona, CP 08017

¡Reserva tu cita y déjanos cuidar de tu cabello!
¡Agenda aquí tu evaluación GRATUITA!